¡Feliz Navidad! Hoy es nochebuena y seguramente ya estarás con los preparativos de la cena. Lo tienes todo listo, la comida, las bebidas, la decoración,… pero hay algo fundamental que hace una cena navideña perfecta y es el protocolo.
La distribución de los invitados, las copas, los platos, cómo utilizar los cubiertos, etc, son pequeños detalles que si no los empleas bien destroza lo demás. Puedes haber estado todo un día preparando la cena pero la mente humana es así de irracional y el invitado, cualquier imperfección que vea, se centrará sólo en ella.
Pero relájate, no quiero asustarte porque no tiene porqué estar todo impecable, tanta profesionalidad aburre y puede parecer snob, además, las normas están para romperse. La semana pasada tuve el honor de acudir a una MasterClass que organizó La Roca Village en el VIP Lounge con la experta en protocolo, Bárbara de Senillosa, directora institucional de ESPRI y conocida por su participación en el programa Las Joyas de la Corona de Carmen Lomana.
Aprendí muchísimas cosas para aplicar en la mesa, no solo en esta época de navidad, si no en cualquier ocasión. Por ejemplo detalles mínimos como tener los platos, los cubiertos y las copas ordenadas, centradas y en línea recta, parece algo sencillo pero a veces pasamos por alto si el logo del plato está situado en la derecha o en la izquierda. Las servilletas en el regazo o en la izquierda de tu mesa ¡nunca ponérselo como biberón! cosa que, fundamentalmente algunos hombres, pecan haciéndolo. ¿Y cómo siento a mis invitados? Fácil, se ordena por edad, jerarquía y sexo, es decir, al lado tuyo sientas al que tenga más edad y tengas más feeling.
Eso son algunos consejos pero si quieres conocer muchos más y ser una excelente anfitriona te aconsejo le eches un vistazo a los libros que publicó Bárbara de Senillosa. Quiero agradecer enormemente a La Roca Village por dejarme vivir esta experiencia.
Photos by: Luis Lau
0 comentarios