»En busca de la materia», una de las frases que refleja la trayectoria de Virginie Verrier, una diseñadora francesa afincada en Barcelona y enamorada de las sensaciones. Creada en 2009, bajo un sello cargado de sentimientos, sus orígenes empiezan desde la escultura lo que hace que cada prenda esté impregnada de sentimientos.
Se describe como una »Diseñadora Atemporal» ya que no crea por temporadas, si no que sus creaciones se sustentan en una única colección titulada »Un Temps pour Elle» que va creciendo poco a poco con nuevos diseños. Huye de las producciones en masa, así hace que la moda se transforme, evolucione, se recicle y se cree un gran fondo de armario sin que las personas pierdan el estilo.
Su última creación es Push-Up, compuesta por 20 piezas totalmente sensuales, rompedoras y femeninas que está destinada a un público determinado, atrevido y sin tapujos. En ella encontramos copas y cierres de sujetador colocados por todo el cuerpo, incluso por las rodillas.
Me dirijo a su estudio, instalado en la zona del Raval de Barcelona, para conocer un poco más lo que hay detrás de ésta diseñadora tan emocional.
- Tus inicios fueron en la escultura, ¿que te empujó a ser diseñadora de moda?
Pues fue por casualidad. Desde pequeña he sido una chica muy delgada y la ropa que me compraba no se adecuaba a mi fisionomía así que yo misma me hacía las prendas. Un día la gente empezó a interesarse por mis prendas y les hacía encargos a mi familia y amigos así que pensé »¡porqué no vendérselas a la sociedad!».
- Durante tus estudios en la escultura te interesabas por las obras africanas. ¿En la actualidad aplicas ese interés en tus creaciones?
Por supuesto, detrás de una obra africana hay mucha energía. Cada artista refleja sus sentimientos y sus emociones en ella y eso se transmite y la cultura africana alberga como un halo de magia, ya sea buena o mala.
- ¿Qué es lo que más te inspira a la hora de diseñar?
Me inspira mucho las personas, es decir, la gente que me encuentro por la calle. Puedes aprender mucho de ellas ya que aplican su propia moda en base a sus sentimientos y eso me hace luego tener una idea a la hora de diseñar mis prendas.
- ¿Porqué no diseñas por temporadas?
La moda es algo que refleja tu identidad, tu manera de ser y de actuar. Cada año que pasas envejeces pero sigues siendo tú. Las temporadas clasifican a un tipo de personas, las llevas durante un tiempo y luego no puedes volver a vestir de ellas porque existe otra nueva tendencia. Mis diseños enfocan a un tipo de persona que defiende su estilo eternamente y puede reutilizar sus prendas adaptándolas a sus emociones.
- ¿Qué materiales sueles utilizar?
Suelo utilizar el punto, el encaje, la lana fría, el tricot, el encaje, el algodón y el cuero, uno de mis favoritos.
- ¿Todas tus prendas están confeccionadas a mano?
Sí, todas mis prendas están realizadas a mano en el centro experimental MuchaFibra donde yo soy la directora ejecutiva y que está situado en el barrio de El Raval, Barcelona.
- ¿Que quieres llegar a transmitir con tus prendas?
Realmente no es lo que quiero transmitir, si no lo que quiero que la gente transmita con mis prendas, ya que ellos son quienes vestirán mis diseños y tienen que llevarlos dependiendo de como se sientan hoy.
Me fascinó éste abrigo con múltiples posiciones y con un bolso incorporado.
- ¿Cuál es el target al que te diriges?
En general a todas las mujeres trabajadoras, activas, con mucha personalidad y originales.
- ¿Tienes alguna colaboración actualmente?
Estamos trabajando en una colaboración con Gratacós que espero poder mostrar al público en breve.
- ¿Tienes pensado ir a 080 Barcelona?
Sería interesante y no me importaría asistir un año aunque este tipo de eventos son como una vitrina superficial que expones al público y a mi me gusta más el trabajo personal y privado.
- ¿Donde se pueden adquirir tus creaciones?
Se pueden adquirir en el mismo taller y dentro de muy poco en una tienda multimarca instalada en la Calle Herrera Palau de Barcelona.
- ¿A qué artistas te gustaría ver lucir la firma Virginie Verrier?
Me encantaría vestir a Shakira, Matthew Barney, Annie Lenox,.. pero una de mis favoritas a Lady Gaga, una mujer que se atreve con todo y que la imaginación para diseñar es infinita.
- Por último, ¿una frase en el que sientas identificada?
»Como no sabía que era imposible, lo hice» de Albert Einsten.
Al acabar la entrevista se me había pasado el tiempo volando, sin duda alguna una tarde muy especial, emotiva y amena. Agradecer a Laura Velando y a la diseñadora Virginie Verrier, una mujer muy sentimental que transmite paz y embellece el lugar con su voz dulce y delicada.
0 comentarios