Una de las charlas que esperaba con emoción de la 080 Barcelona Fashion fue la organizada el jueves 3 de julio bajo el título »Responsabilidad social y sostenibilidad», organizada por el IED Barcelona y con la exclusiva participación de la experta en cultura de la moda, Charo Mora, la directora científica, Pilar Pasamontes, y de la empresaria, Rosa Escandell.
En la mesa redonda, se estuvo reflexionando sobre los valores éticos en el sector de la moda y, además, se presentó el proyecto de marca social »Malas Meninas» impulsado por la gerente de la empresa »A Puntadas» de Escandell.
Éste proyecto nace en la cárcel, con la idea de que las mujeres con riesgo de exclusión social y laboral tuvieran una vía de reinserción. La empresaria señalaba que su preocupación ante una empresa es saber quién hila y a quién produce para conocer la sostenibilidad de ésta.
Cuando se empezó a plantear sobra la situación actual de la responsabilidad social y sostenible, la moderadora de la mesa redonda Charo Mora señalaba que:
«A partir de los años 60 la moda fue accesible para la clase trabajadora pero actualmente la hemos convertido en un fenómeno consumista y, las grandes firmas low cost, se están beneficiando de ello estando fuera de la moda sostenible».
Pilar Pasamontes criticaba que se tiene asociado el término »sostenible» con »algo cutre» y es una idea muy equivocada, siendo definiciones totalmente diferentes y sin similitud entre las dos.
La ponencia me encantó ya que aprendí muchísimo de las ideas y valores que plasmaron éstas grandes profesionales. Sin duda, tengo que reconocer que me hicieron reflexionar y valorar algunas cosas que actualmente ignoraba o desconocía del sector de la moda.
¡Una ponencia didáctica y excelente!
[Tweet «Mesa redonda »Responsabilidad social y sostenibilidad» por el @iedbarcelona en @08_bcn_fashion»]
0 comentarios